Caoba del norte (Swietenia macrophylla)

FAMILIA MELIACEAE

NOMBRE COMUN: Caoba de Petén.

NOMBRE CIENTIFICO: Swietenia macrophylla.

Caoba_del_Norte.jpg

Descripción

Es una de las maderas más conocidas y apreciadas del mundo para la carpintería fina, muy cotizada, utilizada para fabricar muebles finos y que toma hasta 80 años para madurar.  Puede crecer hasta a 50 metros de altura (100 pies) o más, es duradera, fuerte, fácil de trabajar y de una belleza extraordinaria, está entre las maderas más codiciadas del mundo. Por sus características únicas, sigue siendo una de las más comercializadas nacional e internacionalmente. Es fácil de aserrar, seca rápido y sin problemas. Es resistente a una gran cantidad de insectos. Se trabaja fácilmente y una vez cepillada y pulida tiene una apariencia preciosa. Por estas cualidades tiene un precio muy alto en el mercado nacional e internacional. Se usa para moldes de grabado, lanchas y muebles de lujo, porque una vez seca y trabajada, ni el agua, ni el sol le cambian su forma. Su corteza es gruesa, negra y surcada.

Caoba_del_Norte_2.jpg

Aunque se usa principalmente para muebles y chapa decorativa, su facilidad para trabajarla y su alta resistencia en comparación a su peso la hace apta para un gran número de uso como construcción ligera, de embarcaciones, instrumentos musicales, modelos y maquetas. Tiene un enorme valor comercial para la industria.

Esta especie ha sido explotada intensamente desde tiempos de la colonia, al extremo que el establecimiento de la colonia inglesa en Belice tiene su razón de ser debido a esta especie, de tal manera que fueron los ingleses los que iniciaron su explotación en el Norte de Guatemala, por ser una de las industrias más importantes de ese entonces que se ha remontado hasta los tiempos actuales; en el comercio se le conoce como “Honduras” Mahogany: Caoba de Honduras. La caoba, fue utilizada por los Mayas para fabricar canoas. Ellos llamaron a este árbol Punab.

Es una importante fuente de divisas para productores como Bolivia y Brasil y uno de los recursos naturales renovables más importantes de América Latina. El estado actual de las poblaciones de Caoba es muy variable. Por ejemplo, ha sido casi eliminada de áreas accesibles de Honduras y Nicaragua, pero todavía se encuentra en áreas protegidas de Petén (Guatemala) y Belice. También existen grandes áreas de Caoba en Bolivia y Brasil.

Históricamente, y en gran medida todavía, la caoba ha sido aprovechada mediante el método selectivo, extrayendo los árboles más grandes y rectos. Por ser un pionero longevo, en caobales maduros casi no hay árboles jóvenes. Por lo tanto, la remoción de los árboles grandes se convierte en un sistema no sostenible. La fijación de tamaños mínimos de corte es a veces presentada como manejo sostenible; no obstante, lo único que hace es posponer unos años más la eliminación permanente de la especie del rodal.

Caoba_del_Norte_3.jpg

CARACTERÍSTICAS DE CAMPO

La caoba en general tiene un aspecto que la distingue en el campo, los árboles adultos suelen ser muy corpulentos, mas de un metro de diámetro a la altura del pecho, su fuste (Tronco) es derecho, sus prominentes raíces llamadas gambas, sirven como grandes refuerzos en su base, atravesando hasta 4.5 metros el suelo del bosque,  sus ramas tienen un aspecto robusto cuyo color de la corteza casi no varía con relación al del fuste (Tronco), la copa es brillante en su aspecto general.

DESCRIPCIÓN BOTANICA

Árbol de gran tamaño, de 30 a 60 metros de altura con el fuste (Tronco) limpio hasta los 25 metros de altura, los arboles adultos miden entre 75 a 350 cm a la altura del pecho (Aguilar, 1992).

Copa con diámetro de 14 m (González, 1991). Presenta ramitas gruesas de color castaño con muchos puntos levantados ó lenticelas (Salas, 1993).

Fuste recto, libre de ramas en buena proporción, bastante cilíndrico (Herrera, 1996), los contrafuertes pueden tener una altura de mas de 4 metros (Aguilar, 1992).

Corteza externa color café rojizo oscuro con muchas fisuras profundas a lo largo del fuste, la corteza interna es de un color rosado rojizo hasta cafesáceo (Aguilar, 1992). Sabor amargo (Salas, 1993).

DISTRIBUCION

Es la especie del género que tiene el área de dispersión más extensa. Se distribuye naturalmente del Sur de México, vertiente del Atlántico en América Central hasta el Valle del Amazonas de Brasil y el Perú (Aguilar, 1992).En Guatemala se encuentra distribuida en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal (Aguilar Cumes, 1992).

ECOLOGIA

Es una especie pionera longeva (pioneras especies que aparecen en el bosque y permanecen por muchos años). Aunque es heliófita, es tolerante a la sombra leve, propiedad que le permite desarrollarse bajo la sombra de pioneros iniciales como Balsa (Ochroma pyramidale) y Guarumo (Cecropia spp.). Se encuentra en pequeñas manchas en el bosque, frecuentemente separadas (CATIE, 1996).

Zonas de vida: Se encuentra en las zonas de vida del Bosque húmedo y muy húmedo subtropical (cálido) y tropical (Aguilar, 1992).

Altitud: Crece en tierras bajas tropicales entre los 0 a 1,500 msnm de altitud (PROSEFOR, 1997).

Precipitación: Con precipitaciones promedio entre 1,000 y 3,500 mm (PROSEFOR, 1997).

Temperaturas: Temperaturas promedio de 23 a 28 ºC (PROSEFOR, 1997).

Suelos: La especie prefiere suelos profundos y ricos en materia orgánica. Su desarrollo optimo ocurre en suelos franco arenosos a arcillosos, fértiles, con buen drenaje interno y externo, pH entre 6.9 a 7.8 (PROSEFOR, 1997). Donde el manto freático no este muy distante de la superficie y las raíces puedan alcanzar zonas húmedas durante todo el año (Herrera, 1996).

PROPAGACION DE PLANTAS

REGENERACION NATURAL: A la fecha no se implementan sistemas silvi culturales basados en la regeneración natural por la falta de presión económica y política y por deficiencias administrativas en nuestros países, pero la limitante en aumentar las plantaciones de Caoba es de índole técnico, es decir la dificultad de encontrar solución a los ataques de Hypsipyla. En otros aspectos (forma, crecimiento, valor, adaptabilidad, facilidad de manejo de semillas y producción de plantas) la Caoba es una especie inusualmente apta para el cultivo en plantaciones, tanto en bloques como sistemas agroforestales (CATIE, 1996).

PLAGAS Y ENFERMEDADES: La plaga mas seria que ataca principalmente los brotes tiernos, frutos y semillas, es la Hypsipyla grandella. Esta plaga provoca los mayores daños, tanto a nivel de vivero como de plantaciones jóvenes, y ha limitado el establecimiento de plantaciones puras a lo largo de los trópicos (PROSEFOR, 1997). El barrenador de yemas es una plaga que ataca la yema apical de la planta, ocasionado su muerte. Para sobrevivir la planta desarrolla una nueva yema apical. Debido a este ataque inicial y otros posteriores no se desarrolla un fuste recto. No obstante, el barrenador solo vuela hasta alturas de 2 a 2.5 m., por lo tanto es una plaga que afecta en los 2 a 3 primeros años (Herrera, 1996)

Otras plagas, son los perforadores del genero Platypus que producen pequeños orificios en la madera. Para aliviar un poco el ataque de Hypsipyla , que en general suele presentarse con mayor frecuencia en plantaciones (monocultivos), es conveniente hacerlo en franjas en condiciones de bosques naturales, o en plantaciones mixtas (PROSEFOR, 1997).

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

GENERALES: Se considera que la madera de esta especie es una de las mejor conocidas en el mundo, por lo que ha sido el patrón de comparación durante mucho tiempo para todas las otras especies en la fabricación de muebles.

Color: Su madera es de duramen rojizo, rosado, salmón coloreada o de color amarillento cuando esta fresca poniéndose más oscura después de secarse al aire, la albura es delgada y de color amarillento (Aguilar, 1992).

Grano: Grano recto a ligeramente entrecruzado, algunas veces con abigarramientos (Aguilar, 1992).

Textura: Textura mediana (Aguilar, 1992).

Dureza: de dura a moderadamente blanda y quebradiza (Aguilar, 1992).

Veteado: Figura atractiva (Aguilar, 1992).

Brillo (lustre): Superficie brillante (Aguilar, 1992), y lisa al tacto después de cepillada (González).

Sabor: Sabor dulce (Aguilar, 1992) a insípido (González).

Olor: olor característico debido a los aceites y resinas que posee (Aguilar Cumes, 1992).

PROPIEDADES FISÍCAS: Moderadamente liviana a moderadamente pesada, peso específico de 0.50 a 0.60 gr/cm³, de 25 a 53 libras por pié cúbico (Aguilar Cumes, 1992), 0.45 a 0.85 (Aguilar Girón, 1966), 0.45 (Carpio, 1992).

Caoba_del_Norte_4.JPG

Fuente: IRENA, 1992, ESNACIFOR, 1988 & Herrera, 1996.

PROPIEDADES MECANICAS: Sus propiedades mecánicas se clasifican desde bajas a algo medianas (Herrera, 1996).

Caoba_del_Norte_5.JPG

Fuente: ESNACIFOR, 1988 e IRENA, 1992.

CARACTERÍSTICAS MICROSCOPICAS:

Poros: poco visibles a simple vista; en distribución difusa; de forma ligeramente ovalada a circular; solitarios y múltiples; muy pocos a numerosos de 2 a 14 poros por mm²; medios en su mayoría variando de 91 a 232 u m de diámetro tangencial (IRENA, 1992).

DURABILIDAD NATURAL: El duramen de Caoba es resistente a hongos de pudrición, moderadamente resistente a termitas y tiene baja resistencia a los taladradores marina (IRENA, 1992).

PRESERVACION: Difícil de tratar con productos preservantes en duramen y por el sistema vacío-presión (IRENA, 1992).

SECADO: La madera de Caoba seca fácil y rápidamente sin defectos apreciables, ya que posee una alta estabilidad dimensional, gracias a sus bajas contracciones (IRENA, 1992). No presenta problemas considerables de secado como torceduras y colapso (González).Para el secado al horno se recomienda el Programa de Secado F (Ver anexo) (IRENA, 1992).

TRABAJABILIDAD: Es una madera de fácil trabajabilidad con herramientas manuales y con maquinaria; fácil de aserrar y cortar, cepillar, encolar, clavar, atornillar, tornear y se obtienen excelentes acabados (IRENA, 1992).

USOS DE LA MADERA

La madera de Caoba debido a su belleza, alta durabilidad natural, fácil trabajabilidad y alta estabilidad dimensional corresponde al grupo de maderas denominadas de utilidad general y puede usarse en: Construcciones livianas y molduras, embarcaciones (cobertura, pisos); parquet doméstico, acabados y divisiones interiores, muebles de lujo, gabinetes de primera clase, chapa plana decorativa, contrachapados, artículos torneados, cajas para joyas, instrumentos musicales (o parte de estos), instrumentos científicos, fósforos, palillos, lápices (IRENA, 1992).

Mueblería en general, ebanistería, esculturas, artesanías finas, puertas talladas, paneles, armería, juguetes educativos, pisos, utensilios domésticos (ESNACIFOR, 1988).

OTROS USOS:

Reforestación: Es una especie apta para la reforestación (IRENA, 1992).

Melífera: Excelente melífera (IRENA, 1992).

Medicinal: La corteza tiene propiedades astringentes, tónicas y febrífugas. El té de sus semillas es recomendado para el dolor de pecho (IRENA, 1992).

EXISTENCIAS A 1991

Caoba_del_Norte_6.JPG

Copyright © Mirabase S.A.
Powered by Etomite CMS.