Cedro (Cedrela Odorata)

FAMILIA MELIACEAE

NOMBRE COMUN: Cedro

NOMBRE CIENTIFICO: Cedrela odorata L.

Cedro.JPGCedro_2.JPG

Esta madera es tan conocida que muchos autores consideran que su descripción está por demás citarla, esto es debido a que ésta ha estado en el comercio local e internacional por varios de cientos de años y fueron los exploradores españoles los que usaron por primera vez el nombre de Cedro para esta especie por el olor aromático de su madera como una asociación que se le hacía con el Cedro del Viejo Mundo (Aguilar Cumes, 1992).

El nombre genérico fue establecido por Patrick Browne en 1756 en una publicación bajo el título de Civil and Natural History of Jamaica , en donde se hace una descripción sobre las particularidades de este género. Cedrela y sus demás especies se considera como una de las maderas comerciales y preciosas más importantes de América Latina en especial C. Odorata (Aguilar Cumes, 1992).

Esta especie cada día es mas preciada dado a que ya se ha puesto escasa, pues casi la mayoría de rodales naturales no tienen ejemplares con edad de corta, excepto en casos de Parque Nacionales, en donde esta restringido su corta; plantaciones parecen haber pocas. En el departamento de Petén su explotación intensiva data del año de 1900, cuando muchas compañías internacionales obtuvieron licencias para explotar esta especie y otra de la misma familia ( Swietenia macrophylla King, llamada Caoba) , se estima que el número de arboles explotados en ambas costas asciende a unos 100,000 de Cedro con diámetros mayores a un metro a la altura del pecho, con un monto de 500,000,000 de pies tablares números redondos todos (Aguilar, 1992).

Cedro_3.jpg

Sin duda, su principal producto es la madera de excelente calidad, que se usa para construcción ligera, decoración de interiores, construcción de barcos (cubiertas y forros). Con ella se hacen muebles finos, instrumentos musicales, baúles, cajas de puros y estuches, lambrín, parquet, y carpintería y ebanistería en general. En El Salvador se usaba tradicionalmente para la fabricación de las camas de carretas, artesanías como joyeros, tableros de ajedrez, lapiceros, adornos típicos, marcos para obras de arte, esculturas, vasijas, lanzas, flechas para arco. También se usa para chapa decorativa (rebanada y desenrollada) y tablero contrachapado.

Árbol que crece hasta 30-40 m en altura y 100- 300 cm DAP, con fuste (tronco) cilíndrico. La forma depende de la profundidad del suelo, pues en suelos poco profundos desarrolla un extenso sistema radical superficial y aletones bien desarrollados, mientras que en suelos profundos y fértiles las raíces son profundas y el tronco aflautado. La copa es amplia y rala. Las hojas son alternas, compuestas, paripinnadas, con 5-11 pares de hojuelas, lanceoladas a ovaladas que miden 5-16 cm de largo. Las flores son blanco verdosas, agrupadas en racimos de 30-50 cm al final de las ramas. Las cápsulas son inicialmente verdes y cambian a café oscuro cuando maduran. Son leñosas, redondeadas en ambos extremos y se abren a lo largo en 5 partes, cada una conteniendo 30-40 semillas. 

Cedro_4.JPG

La madera

La albura es de color pardo amarillento y el duramen beige rosado a pardo rojizo. Es decorativa, de superficie brillante, olor aromático y sabor amargo. La madera tiene densidad media a alta: 0.33-0.60. Textura media, lisa al tacto, grano recto ha ligeramente entrecruzado. Sus propiedades mecánicas son de muy bajas a bajas. Duramen moderadamente durable y difícil de preservar. La albura es fácil de preservar. Resistente a las termitas pero no a barrenadores marinos. Fácil de secar, con velocidad moderada (16 día al aire hasta tasa inferior al 20%) y ligeros defectos como arqueaduras y torceduras. Fácil de trabajar con maquinaria y herramientas manuales: aserrar, cepillar, tornear y lijar y los acabados son excelentes. Fácil de encolar y retiene bien los clavos y tornillos.

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

GENERALES:

Color: Duramen color marrón rosado con lustre áureo (Aguilar, 1992), albura color pardo amarillento (González).

Olor fragante característico (Aguilar Cumes, 1992).

Sabor levemente amargo (Aguilar Cumes, 1992).

Grano derecho y algo veteado semejante a Caoba (Aguilar Cumes, 1992).

Textura mediana (Aguilar Cumes, 1992).

Figura compuesta por arcos superpuestos con reflejos dorados y satinados (Carpio, 1992).

Brillo Superficie brillante y lisa al tacto, cuando esta cepillada (González).

Dureza Moderadamente dura (González).

Mercadeo y Oportunidades

En Guatemala se fabrican puertas de tablero, de tambor y persianas. El 37.5% de las puertas se venden en el mercado nacional, el 30% se exporta a México, el 25% se destina hacia los mercados de EUA y Europa y el 7.5% a Centroamérica, respectivamente.

Precio

El precio de la madera es uno de los más altos del mercado de maderas en todos los países centroamericanos. En Costa Rica el mayor incremento en los precios reales se reporta para la madera en troza, lo que indica que el intermediario es quien recibe la mayor proporción del aumento en los precios de esta especie.

Distribución

Ecología

Se encuentra en las zonas de vida bosque húmedo tropical, bosque húmedo subtropical y bosque seco tropical. Es una especie exigente de luz.

Natural

Se distribuye desde el Norte de México hasta el Norte de Argentina, incluidas las islas del Caribe (Aguilar Cumes, 1992).

En Guatemala se le encuentra en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa (Aguilar Cumes, 1992).

Cedro_5.JPG

CARACTERISTICAS DE CAMPO

La característica peculiar de esta especie es su corteza hendida a lo largo del fuste, de color oscuro hasta moreno rojiza, con partes de la superficie blanquecina y brillante; el tronco suele ser recto, esbelto y con pequeños contrafuertes en la base; las hojas al estrujarlas despiden un olor amargo parecido al de los ajos, característica que se extiende al sabor de la madera.

Los árboles muy jóvenes tienen su corteza lisa y ligeramente blanquecina, también típico de su aspecto, las inflorescencias son péndulas y presentan los frutos abiertos en el ápice cuando han dejado salir la semilla, lo que ayuda a identificar la especie, el cedro es una especie muy conocida debido a que por más de 50 años lo precioso de su madera, que se exporta a otros países, ha constituido una de las principales fuentes de trabajo para muchas personas. Sin embargo suele confundirse en el campo con otro árbol cuyo aspecto de fuste es muy parecido, éste se denomina comúnmente como Jobo ( Spondias mombin ).

Un corte en la corteza de Jobo muestra características muy similares a las que tiene Cedro, pero se distingue porque el color interno de la corteza de la primera especie es mas clara y de un tono rosado intenso, mientras que el Cedro lo tiene rosado rojo y con un ligero olor amargo. Cedro tiene las fisuras de la corteza profundas en árboles desarrollados, mientras que Jobo no las presenta muy profundas y algunas veces presenta ciertas protuberancias, especialmente en individuos jóvenes; la corteza es amarga en ambos casos, Jobo no exuda en abundancia como sucede con Cedro y las hojas de Jobo no tienen olor a ajos sino que su aroma es el característico de la familia Anacardiaceae (Aguilar Cumes, 1992).

DESCRIPCION BOTANICA

Arbol de mediano a grande de 12 (Aguilar) a 60 (González) m de altura y con un diámetro a la altura del pecho de 60 cm (Salas) a 2.5 (González) m.

Copa Ancha y redonda. Ramificaciones gruesas con lenticelas redondas en ramas jóvenes (Salas, 1993).

Fuste (tronco) recto, bien formado, cilíndrico (Salas, 1993); con contrafuertes en la base (Aguilar, 1992).

Corteza externa amarga y de color rojizo, profundamente fisurada (Aguilar, 1992). Interna color rosada, cambiando a pardo amarillenta. Posee olor a ajo y sabor amargo (Salas, 1993).

PLAGAS Y ENFERMEDADES: La plaga más seria del cedro es el gusano barrenador de las Meliaceas, Hypsipyla grandella (Lepidoptera: Pyralidae), cuyo daño principal es la perforación de los brotes nuevos, especialmente el brote terminal, el cual se bifurca; esto impide la formación de fustes rectos, disminuyendo el valor comercial del árbol; además, se retarda el crecimiento y, si los ataques son repetidos en plántulas o árboles jóvenes, puede causar la muerte. Asimismo, los frutos pueden ser severamente afectados, lo cual dificulta su multiplicación (CATIE, 1997). También se considera como plaga del cedro el Sematoneura grijpmani , que también destruye las semillas (PROSEFOR, 1997).

CARACTERÍSTICAS FISICO-MECANICAS:   Madera moderadamente liviana a moderadamente pesada, peso específico 0.40 – 0.50 gr/cm³ (Aguilar Cumes, 1992) 0.36 – 0.65 (Aguilar Girón, 1966) 0.43 (Carpio, 1992), su peso verde promedio es de 620 kg/m³ con 74% de humedad. Blanda pero firme, elástica (Aguilar, 1992).

Cedro_6.JPG

PROPIEDADES MECANICAS: Las propiedades mecánicas se clasifican de muy bajas a bajas, clasificándose como madera estructural del grupo C (Herrera, 1996).

Cedro_7.JPG

FATIGAS ADMISIBLES PARA EL CALCULO DE ESFUERZOS EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES.

Cedro_8.JPG

CARACTERÍSTICAS MICROSCOPICAS:

Poros no numerosos, uniformemente distribuidos con excepción de los anillos mencionados, usualmente en grupos de 2 a 3 abiertos o cerrados; las líneas vasculares producen rasgaduras finas, más oscuras que la masa fundamental y a menudo llenas de goma oscura (Carpio, 1992).

DURABILIDAD NATURAL: Duramen moderadamente durable a durable, posee cierta resistencia al ataque de hongos e insectos como la polilla (CATIE, 1997).

PRESERVACION: Fácil de tratar con productos preservantes en albura y difícil de tratar en duramen (CATIE, 1997).

TRABAJABILIDAD: Es fácil de trabajar, cepillar, tallar, tornear, pulir y lijar. Se obtienen buenos acabados y colapso (CATIE, 1997).Es una madera fácil de aserrar y cortar, de características excelentes respecto al cepillado (González).

SECADO: Seca al aire con velocidad moderada, desarrollando defectos moderados, tales como arqueaduras y torceduras (CATIE, 1997).

USOS DE LA MADERA

Los primeros colonizadores y Mayas la utilizaron por sus características principalmente para canoas y construcción de casas, pues es una madera que no es atacada por la polilla, también se uso desde los tiempos de la colonia intensamente para otros usos como muebles, gabinetes, etc., teniéndola como una madera muy fina y preciosa (Aguilar, 1992).

Fue motivo de gran exportación para madera de cajas para puros y cigarrillos desde el año 1800, hasta la fecha todavía se usa para cajas de perfumes y lociones de calidad; estos usos se le dieron por su fácil trabajo y robustez con relación a su peso (Aguilar, 1992).

Puede usarse en acabados y divisiones interiores, muebles de lujo, chapa plano decorativas, artículos torneados, gabinetes de primera clase, ebanistería, puertas y ventanas, puertas talladas, contrachapados, botes (partes internas), molduras y paneles (Herrera, 1996).Palillo y cajas de fósforos, regular para la producción de pulpa para papel y carpintería (Carpio, 1992).Corresponde al grupo de maderas denominadas de utilidad general, puede ser utilizada para pisos (González).

OTROS USOS:

Ornamental: Se le usa con frecuencia en Guatemala para ornamento y también como sombra de café y para hacer alamedas, pero a la fecha por su demanda en todos estos sitios ha sido cortada para el mercado y actualmente los árboles existentes son de diámetros no aprovechables (CATIE, 1997).

Resina: Es de muy buena calidad, se uso para preparar muestras de laboratorio (CATIE, 1997).

Uso medicinal: La corteza puede servir como febrífugo (contra la fiebre) y en cocimiento de hojas y corteza para dolores y contra el paludismo (Herrera, 1996).

Melífera: En época de floración es visitada por las abejas (CATIE, 1997).

EXISTENCIAS A 1991

Cedro_9.JPG

Copyright © Mirabase S.A.
Powered by Etomite CMS.