Mármol

Se denomina mármol a un tipo de roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translucido de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran son: el blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas ente ellas, más.

Marmol.jpg

Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el coridón, granate, circonita, etc.

Ateniéndose al concepto mineralógico, (no al artesanal) sólo se consideran mármoles a los agregados granoso-vítreos, formadas básicamente por carbonato de calcio y con trazas más o menos significativas de carbonato magnésico (mármol dolomítico).

En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones) y menos frecuentemente formando estrados (en capas).

El principal productor de mármol mundial es Novelda, ciudad conocida como El País del Mármol. Es famoso el mármol blanco de Carrara en Italia.

Además de los anteriores existe un mármol blanco de gran calidad y con denominación de origen muy valioso y famoso, el cual se encuentra en obras tan importantes como el Patio de los Leones en la Alhambra de Granada. Este mármol, es el de Macael, ciudad conocida como "Ciudad del Oro Blanco", esta ciudad es la única mundial en la que el 100% de sus plazas y sus aceras están cubiertas de mármol.

Origen

El mármol es una roca metamórfica resultante del extraño contacto y metamorfismo de la roca de carbonatos sedimentaria, así como caliza y "piedra de dolomita", o la metamorfosis de un mármol más antiguo. Este proceso de metamorfosis causa una completa recristalización de la roca original en un mosaico entrelazado decalcita, aragonito y cristales de dolomita. La temperatura y presión necesarias para formar mármol destruyen usualmente los fósiles y las texturas sedimentarias presentes en la roca original.

El mármol blanco puro es el resultado del metamorfismo de calizas de gran pureza. Los característicos remolinos y venas de los mármoles coloreados son debidos normalmente a las diferentes impurezas minerales, como la arcilla, limo, arena, oxido de hierro, o rocas silíceas como el "Hornstein" (otros de la familia sería el jaspe, el silex, cuarzo, ópalo) que están originalmente presentes como granos o capas en la caliza. La coloración verde es normalmente debida a la serpentina resultando del alto contenido original de magnesio de la caliza o la dolomita con las impurezas de sílice. Estas impurezas son movilizadas y recristalizadas por el calor y las elevadas presiones del metamorfismo. También se usa en los baños.

Copyright © Mirabase S.A.
Powered by Etomite CMS.